Inicio arrow ¿Qué es un Gastroenterólogo?
Qué es un Gastroenterólogo PDF Imprimir E-Mail

¿Qué es un gastroenterólogo?

El gastroenterólogo es un médico con estudios y entrenamiento especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del aparato digestivo: esófago, estómago, intestino delgado, intestino grueso (colon), recto, ano, hígado, vesícula biliar, conductos biliares y páncreas.
Las enfermedades comunes que el gastroenterólogo valora incluyen: reflujo gastroesofágico, úlcera péptica, cáncer de esófago, cáncer de estómago, enfermedades del hígado y de la vesícula biliar, problemas nutricionales, colitis nerviosa,  pólipos colónicos, cáncer de colon y pancreatitis, entre otros padecimientos. En esencia, el Gastroenterólogo estudia todas las actividades normales  y las enfermedades de los órganos digestivos.

El Gastroenterólogo recibe un entrenamiento especializado en endoscopia digestiva. En la endoscopia digestiva se emplean instrumentos de fibra óptica, flexibles, de alta resolución, con procesadores de imágenes, que permiten una valoración muy precisa de las paredes internas del aparato digestivo. Existen varios tipos de endoscopia digestiva, aunque los que se realizan con mayor frecuencia son la endoscopia digestiva superior y la colonoscopia. El Gastroenterólogo tiene un entrenamiento especializado para saber cómo y cuándo realizar procedimientos de endoscopia y los métodos óptimos para la realización de estos estudios en forma segura y efectiva. El Gastroenterólogo sabe también como realizar procedimientos de endoscopia avanzada como la polipectomía (quitar pólipos del colon), dilatación de estrecheces del esófago o del intestino, control de un sitio de sangrado en el interior de un órgano digestivo a través de técnicas de cauterización o inyección directa de medicamentos especiales. En ocasiones utiliza pigmentos para resaltar lesiones en el aparato digestivo (cromoendoscopia), los cuales facilitan el diagnóstico de lesiones cancerosas tempranas.

Una tarea muy importante que el Gastroenterólogo realiza con los procedimientos de endoscopia es la interpretación apropiada de los hallazgos y de los reportes de las biopsias de los estudios endoscópicos para integrar un diagnóstico preciso y luego poder dar el tratamiento adecuado a las diferentes enfermedades del aparato digestivo, así como para la prevención del cáncer en estos órganos.